la clave del logo para empresas

ASPECTOS CLAVE PARA EL DISEÑO DE TU LOGO

A continuación, te explicaremos brevemente qué es un logo, de qué partes se compone y por qué su diseño es tan importante. Además, nombraremos 5 aspectos clave que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar el logo de tu empresa.

Qué es un logo y la importancia de su diseño

Un logotipo es la representación de la marca a través de una imagen, texto, forma o una combinación de todos. El procedimiento de diseño de un logo es de gran importancia pues es la representación de tu marca y la primera imagen que tienen los clientes de ella. Fomenta su recuerdo y te distingue de tus competidores, por lo que es fundamental que se realice correctamente.

Partes en el diseño de un logo

En el proceso de diseño de un logo se debe prestar atención a los distintos elementos que lo componen. Estos deben ser coherentes con la personalidad de la marca y adecuarse a lo que se quiera transmitir.

Pueden ser:

  • Color: se recomienda utilizar una combinación de 2 o 3 colores. Por ejemplo, para una marca que desea destacar que comercializa productos ecológicos utilizar el color verde podría ser una buena idea.
  • Imagen: puede ser tanto una imagen como un símbolo o icono. Es imprescindible que se vea bien y se adapte a todos los formatos.
  • Tipografía: el tipo de letra o fuente utilizada, tamaño u orientación.
  • Eslogan: es la frase que sirve para generar recuerdo en los clientes o especificar a qué se dedica tu empresa. Suele situarse debajo del logo.

Todos estos elementos deben formar un diseño único e integrado, que se adapte a todo tipo de formatos y que pueda ser grabado en todos los productos que la empresa desee identificar con su marca.

En nuestra página de packs de bienvenida para empresas puedes encontrar un ejemplo de distintos productos grabados con un logo.

5 características clave para el diseño de tu logo

Sencillo: Es importante que el logotipo sea sencillo pero original. No debe de contener demasiados elementos ni tampoco formas muy complejas.
Un buen truco para diseñar un logo puede ser utilizar formas naturales que los clientes reconozcan, como pueden ser un árbol, un avión o un libro. De esta forma se facilita el recuerdo de nuestro logo. 

Asociar tu marca a un color también facilita el recuerdo de la misma.

Pertinente: Tu logo tiene que ser coherente con tu marca. Los colores son muy importantes a la hora de transmitir la personalidad de tu marca. Otro elemento que se debe tener en cuenta al diseñar un logo es la fuente que se va a utilizar, así como el
símbolo. Todos estos elementos deben guardar relación con tu marca y definir adecuadamente sus valores y personalidad.

Fácil de recordar: El logo es el elemento principal a través del cual los clientes recuerdan una marca. Es la imagen de nuestra marca, por ello debe ser memorable. Como se ha mencionado antes, un logo con diseño sencillo, formas reconocibles y pocos colores aumentan su recuerdo de forma considerable.

Atemporal Utilizar un logo basado en una tendencia o moda actual no es una buena idea, aunque en el momento pueda resultar atractivo. Un buen logotipo debe ser atemporal, es decir, debe perdurar en el tiempo. Para ello se recurre a utilizar colores básicos y eliminar los elementos menos relevantes, dejando los que realmente representan la marca. En resumen, hay que primar la calidad antes que la cantidad.

Flexible: Actualmente se utilizan diferentes dispositivos y formatos, por lo que un buen logo debe de poder adaptarse a todos ellos. Ya hemos visto antes que un logo debe ser atemporal, pero esto es una tarea realmente complicada, por lo que también debe estar abierto a pequeños cambios y mejoras si llegara a quedarse obsoleto.

Siguiendo todas estas claves, lograrás diseñar un logotipo que represente 100% a tu marca, adaptándose a sus valores y aportando personalidad, y que, además, te diferencie de tus competidores de forma eficaz.

Si quieres leer más acerca del diseño de logotipos, te recomendamos que visites el blog de Imborrable, donde se explican otras características a tener en cuenta en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *