el branding para tu empresa

BRANDING: CÓMO AUMENTAR EL RECONOCIMIENTO DE MARCA.

La marca, clave para aumentar el reconocimiento.

El branding para tu empresa es fundamental, lo primero que hay que crear es la marca, nombre o logo. Este proceso es muy importante ya que va a ser lo que nos distinga de la competencia. Una marca es el conjunto de ideas, sentimientos y percepciones que las personas tienen sobre la empresa y que la diferencia de los demás.

Identidad corporativa

Una vez tenemos definida la marca, se crea una identidad corporativa que es la que nos indica cómo debemos utilizar esa marca en distintos elementos. Aquí es donde se define la tipografía, tamaños, colores, papelería corporativa (cartas, sobres, tarjetas, carpetas, etc.) y aplicación en distintos elementos y medios.

El Branding, acciones que aumentan el reconocimiento de marca.

Por último, tenemos el Branding, que son todas las acciones que se realizan para constituir una determinada imagen de la empresa y se encarga de posicionar y dar valor a la marca. Se encarga de conseguir prestigio y reconocimiento, sobre todo en las plataformas de comunicación digital. Por tanto, el branding es el proceso que se encarga de dar forma a las percepciones. Para muchos procesos del branding es importante que la identidad de la marca contribuya para hacer la marca más tangible y concercana al consumidor: cambio de colores, de tipografía, de forma del logo de la empresa.

Cada vez es más importante el Branding ya que se encarga de extender la marca de la empresa en el mercado, posicionarla en la mente de los consumidores. Una buena estrategia de branding lleva un plan de marketing, donde se especifican las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos:

– Diferenciarse de la competencia.

– Darle mayor visibilidad y credibilidad.

– Crear unos valores que la destaquen.

– Fortalecerla con los productos y servicios.

Caso Iberia, la evolución de una marca.

Por ejemplo, IBERIA la línea aérea mas importante de España, es una empresa que destaca a nivel mundial y está en la mente de la mayoría de las personas. Todo el que se plantea un viaje, si IBERIA tiene trayecto, se piensa en ella, por su seguridad, buen servicio y su puntualidad. IBERIA, se ha ido transformando con los años, destacando en cada momento con sus cambios lo que quieren destacar, seriedad, confianza, fiabilidad, etc. El primer vuelo con pasajeros fue en 1927, donde empezó con su primer logo escueto y minimalista, solo contiene la palabra “Iberia” escrita en mayúsculas y negrita. Después fue cambiando y adquirió una forma radicalmente diferente, un símbolo alado que reflejaba su nueva línea de negocio.

Diseño sin título (11)

En 1941 se volvió a cambiar el logo, pero ahora con una tipografía más específica con letras rojas mayúsculas y minúsculas, haciéndola más cercana. Ya en 1954 hay un cambio radical en su identidad corporativa, incluyendo el mundo y el icono alado, dejando el nombre a la derecha. Después el diseño tiene un ligero cambio, en 1963, dando una mayor importancia al nombre, poniendo IBERIA en mayúsculas, dejando el globo terráqueo un poco aplanado y una cinta que lo bordea.

Diseño sin título (67)
Diseño sin título (12)

En 1967 aparece por primera vez una versión abreviada del logo dentro del globo que sigue siendo una parte fundamental de su identidad. Está será la última vez que aparezca el globo.

Diseño sin título (13)

A partir de aquí, en 1977, se elimina el globo y se da mayor repercusión en el nombre y el símbolo “IB” haciendo del logo y su marca solo de su nombre. Aparece la corona por primera vez, denotando su apoyo a la casa Real. En 1992 los signos verbales y gráficos cambian de lugar: el nombre completo vuelve a ser la parte principal del logo, mientras que la abreviación se mueve al final de la palabra.

Con este último cambio, podemos ver una IBERIA más fuerte, moderna, competitiva, dentro del sector aéreo. Sigue manteniendo su distintivo corporativo intacto. En cuanto a los colores, desaparece el naranja y sus colores corporativos van a ser el Rojo y Amarillo. La verdad, es que, durante todo el proceso, los colores no han realizado cambios significativos. Sin embargo, el logo es solo uno de los muchos elementos que sirven para construir está identidad.

Benecrom aumentando el reconocimiento de marca de Iberia

Con este nuevo cambio, Iberia quiso obsequiar a clientes y usuarios con unos packs para dar la “bienvenida a la nueva IBERIA”, una IBERIA más cercana y comprometida. Benecrom se encargó de llevar a cabo está acción, desde los primeros diseños, elección de todos los elementos y diseño de la caja con la colocación de todos los elementos.

“Bienvenido a la nueva Iberia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *